Desde hace años está produciéndose un auge de las terapias médicas alternativas. Unos métodos que despiertan dudas sobre su eficacia y, en muchos casos, tienen efectos negativos sobre la salud.

Ahí tenemos la reciente y triste polémica de Josep Pàmies, el hombre que aseguraba curar el autismo con una solución hecha a base de lejía. Algo que desató las alarmas de las autoridades sanitarias abriendo un acalorado debate en la sociedad española sobre la homeopatía y otras terapias que gozan de un gran prestigio en amplios sectores de la sociedad e incluso dentro de la comunidad médica.  ¿Truco o tratamiento?  de Simon Singh y Edzard Ernst es un ensayo que viene a arrojar una luz necesaria sobre el particular.

A través de una breve historia de la medicina se explica qué hace que un medicamento y un tratamiento sean efectivos y cómo la ciencia llegó a establecer los protocolos de experimentación que tenemos actualmente. Y, sobre todo, nos explica detalladamente cómo los estudios científicos más significativos no han encontrado, en la mayor parte de esa medicina alternativa, desde la homeopatía hasta el reiki, pasando por decenas de otras terapias, evidencias de que realmente funcionen. Entonces, ¿por qué tienen tanto éxito? ¿Por qué tantos facultativos creen en ellas? ¿Por qué muchas personas, a pesar de las evidencias, siguen confiando en estas terapias? Estas son solamente algunas de las cuestiones a las que este ¿Truco o tratamiento? intentará dar respuesta.

El libro, si bien tiene grandes virtudes, como su intento sincero por analizar la verdad de cada tratamiento en base a lo que la ciencia conoce hasta el momento, también creo que adolece de algunos errores. Aunque esté bien escrito y su lectura resulte bastante fluida es bastante reiterativo en sus ideas y argumentos, que repite casi hasta la saciedad. Tampoco me ha gustado que sus autores, Simon Singh y Edzard Ernst, parezcan estar justificándose constantemente por sus opiniones. Como si, en cierto sentido, tuvieran que pedir disculpas por afirmar que la mayor parte de la medicina alternativa no funciona. Si los métodos científicos y los estudios han demostrado que muchas de esas terapias en las que tantísimas personas, algunas de ellas muy relevantes, son fraudulentas, e incluso peligrosas para la salud, no hay que dar más vueltas al asunto. El riesgo a que alguien se ofenda forma parte de la realidad.

También hecho en falta algún apéndice con una actualización de los datos. Según dice el texto, el ensayo fue escrito en 2007 y publicado originalmente en 2010. Seguramente, en estos años no hayan cambiado mucho las cosas pero, en una época de vertiginosos avances en la investigación, sería interesante conocer si hay algunas novedades destacables sobre el tema.

En definitiva, creo que ¿Truco a tratamiento? es un ensayo recomendable para cualquier persona interesada en la salud, independientemente de su confianza en la medicina convencional, alternativa o ambas. Leerlo, desde luego, no va a hacer ningún mal a nadie.