Los muchos seguidores de Las Chicas son guerreras están de enhorabuena, vuelven las chicas más aventureras y valientes a esta colección que no puede ser más maravillosa. Así han debido de valorarlo también sus muchas lectoras y lectores porque ya son tres las entregas de Irene Cívico y Sergio Parra instruyendo a los más jóvenes (y las que no lo somos tanto) de manera didáctica y divertida sobre aquellas mujeres que fueron grandes impulsoras de todo lo que tenemos y sabemos hoy. Acompañan nuevamente en tan necesaria tarea las ilustraciones de Núria Aparicio, que dan el toque de color y belleza a estos libros que son todo un imprescindible en los tiempos que corren. Además de aquella primera entrega, el año pasado ya se publicó Las chicas son de ciencias, y ahora volvemos a emocionarnos con Las chicas van donde quieren. Es evidente el homenaje y visualización en un lenguaje juvenil que en todos los libros se hace de la figura de la mujer desde tiempos muy remotos, ya digo que necesario porque además de reivindicar hechos y logros olvidados de la mayoría de las que aparecen, nos acercan a otras figuras conocidas deteniéndose en lo que importa, existieron, hicieron cosas importantes, hay que ponerlas en su sitio. Me parece fantástico que además esté orientado a un público juvenil, la función educadora se palpa entre unas páginas que están maquetadas con gran atractivo para aquellos a los que está destinada, también para cualquiera que quiera saber más y tener esta edición bella en su librería.  Os cuento un poco más de cada ejemplar:

El primero de todos es Las chicas son guerreras y es quizás donde más mujeres conocidas encontraremos. Empieza con la gran Hipatia de Alejandría, pasando por Mary Shelley o mi amada Virginia Woolf. Chicas de letras, de filosofía y política, pero también del arte, de la música y el cine, incluso Lady Gaga es protagonista dentro de estas 26 rebeldes que cambiaron el mundo. Todas las biografías siguen el mismo esquema: fecha y lugar de nacimiento, su mayor logro, su lema y un mensaje motivador en cada una de ellas que nos impulse a copiarlas. Después su historia y sus logros con las mejores ilustraciones. Parece que este libro ya despertó mucho la curiosidad y la necesidad porque a principios de 2018 se publicó Las chicas son de ciencias. En este caso son 25 las científicas que recoge el álbum exactamente con el mismo formato, encontramos a Agnodice, la primera médica conocida de la historia, Mileva Maric, quien dicen que los mayores descubrimientos de Einstein también son de ella, o Margaret Hamilton, quien escribió el software que llevó al primer hombre a la luna. No me digáis que no es interesante, para mí el que más. Por último y recién salido del horno tenemos la tercera entrega de la colección: Las chicas van donde quieren. En éste descubriremos 25 aventureras que cambiaron el mundo. La primera mujer en dar la vuelta al mundo, la primera en subir al Everest, la primera en diseñar, construir y pilotar un avión… Todo un legado.

Madres y padres del mundo, os recomiendo este gran regalo del conocimiento, la igualdad y la justicia que nos traen Cívico y Parra. ¡Es tan emocionante!