Por muchos que no miremos, que simplemente no nos interese ni sea nuestra guerra, eso de la «alta sociedad» es un faro en la distancia al que es imposible no dirigir la mirada. Básicamente es imposible no girarse, aunque sea de reojillo y sin mayor intención que la mera curiosidad sobre qué esconde tan buena vida. No hay que ser muy listo para saber que hasta en las mejores familias hay cadáveres bajo la alfombra y a mí al menos, me encanta descubrirlos. Queridos lectores, tenemos un caramelo en forma de libro de casi 600 páginas para ver desde un punto muy cercano el glamour, el poder, el dinero y la buena vida a finales del siglo XX en Los Ángeles, pero sobre todo tenemos toda esta novela para conocer cómo todo ello va de la mano de pasiones ocultas, traiciones y escondites morales de los que no se salva nadie.

Pauline y Jules Mendelson son la pareja que cualquiera envidiaría. Él, poderoso y rico empresario que se codea con presidentes y altos mandatarios de todo el mundo. Ella, esposa perfecta, guapa y con el mejor saber estar de todo el país, es la anfitriona por excelencia de las mejores fiestas de sociedad. Ambos componen un matrimonio envidiado, por su lujo y elegancia, por su enorme mansión Clouds, donde se dan cita las personas más importantes que podamos imaginar, pero sobre todo porque son de verdad un matrimonio bien avenido. Se complementan, se entienden y se quieren. Un día cualquiera aparece en la vida de Jules una camarera pelirroja, Flo, con aspiraciones de actriz que no acaban de cumplirse. poco a poco se va enganchando en una relación de la que no puede prescindir, que mantiene oculta, aunque los ojos pueden estar en cualquier parte. Los enemigos de Pauline lo tendrán muy en cuenta. Paralelamente el mejor amigo de ésta aparece asesinado en su casa y parece que el interés por dejar patente que ha sido un suicido es demasiado desmesurado por parte de Jules y todo el entorno poderoso. Un escritor recién llegado a sus vidas intentará desgranar el entramado poderoso de los Mendelson.

En definitiva, Dunne describe una sociedad a medias entre el lujo y los bajos instintos. Entre el poder y su abuso. El detalle es minucioso y estiloso en cada personaje y cada relación. Reconozco que cuando leí la sinopsis y vi el grosor de la novela pensé que no llegaría a la mitad sin abandonarla, pero os aseguro que no le sobra ni media página. Es entretenido sin abusar del «enganche», es sencillo dentro de una escritura muy cuidada y sobre todo hace un retrato exhaustivo de la alta sociedad estadounidense de principios de los 90 que nos mata el gusanillo de la curiosidad. De verdad que no pensaba que fuese un libro tan bien estructurado y entretenido, así que no me queda más que recomendaros esta estupenda edición de Libros del Asteroide que una vez más, acierta con lo que nos ofrece.